Cine

Moonlight (2017)

Una película distinta a lo que uno acostumbra encontrar en cartelera, muy alejada de la bomba comercial llamada La La Land y posiblemente una fuerte candidata para ser la sorpresa en los premios Oscar.

Moonlight retoma un tema que poco a poco ha ganado terreno en diferentes producciones cinematográficas: la homosexualidad y el dilema de lo que debe ser aceptado como digno de un hombre. La cinta retoma estos conceptos a partir de la vida del protagonista, Chairon, en tres actos.

* * *

Little, presenta la niñez de Chairon en un conflictivo barrio de Miami donde es acosado por otros niños, carece de una figura paterna y su madre es adicta al crack.

El acto gira en torno al encuentro entre Chairon y Juan, un vendedor de crack que poco a poco se convierte en la principal figura masculina de Chairon. De manera significativa Juan y su novia ayudan a Chairon en su etapa más jóven, situación que terminaría por definirlo en los años siguientes.

mv5bmtuwmdiwntc3mv5bml5banbnxkftztgwndkxmdu0mdi-_v1_sy1000_sx1500_al_
IMDB

Chairon, se concentra en la difícil adolescencia del protagonista donde la adicción de su madre y la muerte de Juan lo han dejado en la soledad. A ello se suma la difícil situación con los demás jóvenes del barrio quienes insistentemente hostigan a Chairon.

El punto culminante del acto se da con el descubrimiento sexual del protagonista y una serie de eventos que lo llevan a vengarse de su principal agresor, con lo que la vida de Chairon da un giro completamente inesperado.

mv5bmtk4otcymda3n15bml5banbnxkftztgwmdkxmdu0mdi-_v1_sy1000_cr006661000_al_
IMDB

 

Black, el desenlace se concentra en un Chairon adulto, lejos de la ciudad donde creció, solitario, que tras el giro del segundo acto ha seguido los pasos de su principal figura masculina de la infancia: Juan.

Chairon rescató todos los elementos que distinguían a Juan como vendedor de drogas, mismos que le permitían reafirmar la figura de lo que, en su contexto, debía ser un hombre. Sin embargo, la soledad de Chairon se explica por el conflicto entre su sexualidad y la figura que necesita mantener.

Una llamada inesperada lo incita a volver a Miami donde se encuentra con un amigo de los actos anteriores y con quien acepta lo que años antes había descubierto.

mv5bodayzdg4zwitn2q1mi00mmiyltk4zdytyzbknmflngm2nzexl2ltywdlxkeyxkfqcgdeqxvyndgwndg1nzq-_v1_sy1000_sx1600_al_
IMDB

La propuesta de Moonlight retoma un tema que podría llamarse tabú entre las denominadas producciones afroamericanas.A nivel técnico la cinta brilla por los recursos de la cinematografía: el uso de tres distintos tipos de película para cada uno de los actos así como el intenso contraste en toda la proyección y escenas continuas donde el uso del steadicam genera gran cercanía con Chairon.

Posiblemente Moonlight no sea la gran favorita como La La Land, sin embargo, es una producción que tiene todo para dar la sorpresa entre los críticos.

 

Para más detalles ver este enlace

 

0 comments on “Moonlight (2017)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: