Libros Reseña

El beso de la mujer araña

Una novela desgarradora e imprescindible para comprender, a través de la interacción entre dos compañeros de celda, parte de lo que fue la vida política argentina

Para conseguir el libro

Una novela desgarradora e imprescindible para comprender, a través de la interacción entre dos compañeros de celda, parte de lo que fue la vida política argentina en los difíciles años 70 del siglo XX. En este escenario Manuel Puig deleita al lector, lo sumergen en un reducido espacio lleno de intrigas, temores y conspiraciones encabezadas por la dictadura militar.

Valentin Arregui, preso político con ideales revolucionarios pretende cambiar a su país a partir de la lucha armada, dando al pueblo las herramientas necesarias para su liberación. Confía ciegamente en la red política de la que forma parte. En el otro extremo, Molina, homosexual de 37 años que no oculta sus preferencias, fue sentenciado por corrupción de menores debido a una relación pasional entablada con un un menor de edad.

En un principio ambos personajes se relacionan de manera fría, Molina da pasos por establecer una buena relación con Valentín por medio de la narración de películas que lo han cautivado y permiten que su compañero olvide, por momentos, los problemas que lo consumen. Pero Molina guarda un secreto, uno que lo obliga a acercarse de manera insistente a Valentín; esto lo llevará a debatirse entre hacer algo cuestionable pero que lo beneficiará o apoyar a su compañero para que sus ideales políticos trasciendan.

A lo largo de la novela, Manuel Puig presenta un retrato fugaz de la Argentina durante los años 70 desde los ojos de estos dos personajes: un idealista revolucionario en la mira de la dictadura y un homosexual que no termina por encajar en una sociedad que lo rechaza. De manera ingeniosa el autor explota los rasgos de ambos para llegar a demostrar distintas facetas de la personalidad humana, el carácter de la sexualidad y el amor en momentos donde comenzaban a cuestionarse ciertos cánones sociales arraigados durante buena parte del siglo XX.

 

0 comments on “El beso de la mujer araña

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: