Libros Opinión Reseña Uncategorized

Las leyendas de Luke Skywalker

Lo que encontré desde las primeras páginas fue algo totalmente impredecible y por momentos confuso...

Star Wars es una franquicia impresionante, sin duda alguna. Es abrumadora la cantidad de material que se ha producido en torno a esta marca: películas (claro, el origen de todo), juguetes, cómics, videojuegos, ropa, libros, novelas. Las posibilidades han sido y serán tan amplias como esa galaxia muy, muy lejana y el ejemplo más reciente es la exitosa serie The Mandalorian.

El éxito comenzó en 2019 y el final de la segunda temporada (2020) causó una renovada euforia en torno a la trilogía original, pero, específicamente, revalorizó la figura de su gran protagonista. Luke Skywalker es EL héroe de muchas generaciones y que gracias al éxito de su más reciente aparición se perfila para reescribir su historia previa a The Last Jedi.

Para los fanáticos de la saga The Last Jedi dejó cabos sueltos con respecto al camino que Luke siguió para completar sus conocimientos sobre la fuerza y muchos no compaginaron con la figura de maestro retirado, reacio a continuar con el legado de los jedi. Sin embargo, el final de la segunda temporada de The Mandalorian brinda esperanzas para entender un poco más sobre esos años y gran parte de lo que vivió Skywalker en su camino por entender el uso de la fuerza.

Anuncios

No obstante, desde 2017, como preámbulo al estreno de The Last Jedi, se publicó un libro titulado The Legends of Luke Skywalker (Las leyendas de Luke Skywalker).

En ese entonces el libro llegó a mis manos como un regalo de navidad. A decir verdad, en ese momento esperaba encontrar algunas explicaciones o pistas sobre la desaparición de Luke Skywalker (sí, no hay que olvidar el argumento central de Star Wars: The Force Awakens que sembró dudas y dio pie a varias teorías).

Lo que encontré desde las primeras páginas fue algo totalmente impredecible y por momentos confuso. En resumidas cuentas, el argumento del libro se desarrolla a través de un grupo de viajeros a bordo de un crucero estelar, las peripecias de su viaje y la manera que encontraron para hacerlo más agradable: compartir historias sobre el más grande mito de la galaxia, Luke Skywalker.

Más allá de si estas leyendas tienen o no cabida en el «canon oficial» de Star Wars, en cada uno de los relatos se desarrolla una propuesta sumamente interesante: la construcción del mito. Además, estos relatos muestran al protagonista de carne y hueso que no es un experto en el uso de la fuerza, con miedo de seguir adelante, que atraviesa episodios de rabia y desesperación. Incluso, algunas de estas historias cuestionan la veracidad de lo que se contaba en la galaxia sobre Luke Skywalker, principalmente sobre sus poderes y participación en la rebelión.

Considero que este libro reúne varias historias cortas sumamente entretenidas, un deleite para cualquier fanático de Star Wars. Por último, el mayor éxito de esta propuesta es que las diferentes partes del libro desarrollan distintas facetas de Luke Skywalker como lo que se vio en la saga original: un protagonista con defectos, pero empeñado en alcanzar sus objetivos pese a cualquier circunstancia.

0 comments on “Las leyendas de Luke Skywalker

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: