Historia

Tiendas y empeño en Nueva España

El 2 de mayo de 1796, a unas cuadras de la Plaza Mayor de la Ciudad de México mucha gente se aglomeraba a las afueras de un pequeño local, una pulpería (tienda miscelánea) llamada «Coutiño» que se disponía a rematar ropa, artículos de plata y algunos libros.

Estos artículos se ponían a la venta porque meses atras fueron recibidos en empeño, sin embargo, sus dueños jamás volvieron a pagar las cantidades prestadas y reclamar sus bienes.  De esta forma todos estos bienes buscaban nuevos dueños.

“La sorpreza”-José Agustín

Para ver los documentos producidos por la pulpería Coutiño puedes seguir este enlace


A finales del siglo XVIII la práctica de pedir dinero prestado dejando en prenda algún objeto era muy común en la sociedad novohispana. Las pulperías, pulquerías y otras tiendas tenían permitido aceptar ropa y otros bienes para otorgar una minúscula parte en plata (moneda corriente) y la otra en crédito con productos que vendían.

Por ejemplo, en el caso de las pulperías:
Cuando alguien dejaba un objeto en prenda por concepto de 1 peso 4 reales, tenía derecho a pedir 2 reales (con los que se podía comprar más o menos 4 kilos de carne de res) en moneda común y el resto (1 peso 2 reales) se le daba en crédito para comprar en la tienda.

La ropa destacaba como uno de los objetos que más empeñaba la gente debido a que en ese entonces era algo muy preciado, se guardaba con cuidado y se heredaba a los familiares. También se empeñaban libros, artículos de plata, vidrios, y partes de tela.

Con respecto al empeño y la lógica de los habitantes de la ciudad en torno a su economía domestica, poco se ha estudiado en la historiografía. Sin embargo, paulatinamente van surgiendo trabajos que profundizan en estas temáticas.

Para aprender más sobre las pulperías puedes ver estos enlaces:

Prendas and Pulperías

La distribución de las tiendas misceláneas

1 comment on “Tiendas y empeño en Nueva España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: