Cine Opinión Reseña

Fórmula infalible: el turno del Battinson

La cinta de Reeves nos introduce en una Ciudad Gótica que asemeja a lo visto en Arkham City. A modo de metáfora, esta ambientación deja a las películas de Nolan como un dulce cuento de hadas.

No hay duda que hoy por hoy las películas de superhéroes despiertan altas expectativa, incluso entre quienes no se declaran fanáticos.

De todos los posibles superhéroes por explorar uno al que se ha recurrido constantemente y que se perfila (en cada intento) como candidato para vencer al gran imperio de Marvel es Batman.

Imagen de WB

Pero en 2022 ¿vale la pena una nueva personificación del detective más famoso del mundo? Para los consumidores del cine de superhéroes la respuesta es simple: vale la pena. Para los fanáticos empedernidos del caballero de la noche la respuesta es poco más amplia: definitivamente vale la pena.

Anuncios

Batman presenta a Robert Pattinson (el Battinson) como el protagonista. Un actor de este calibre, indudablemente, se merece una oportunidad por parte de fanáticos, curiosos y apáticos del género. Esencialmente lo que ha logrado Matt Reeves difiere de sus predecesores, pero de ninguna manera renuncia a todas aquellas influencias que han marcado, desde 1989, la versión cinematográfica de Batman. Claro, sin olvidar que la cinta está plagada de referencias a sus antecesoras aunque aquí vale el ojo quisquilloso para no pasarlas por alto.

No obstante, uno de los mayores logros es a nivel visual. La influencia de los videojuegos y las versiones animadas que han tenido gran recepción entre los fanáticos más asiduos. La cinta de Reeves nos introduce en una Ciudad Gótica que asemeja a lo visto en Arkham City. A modo de metáfora, esta ambientación deja a las películas de Nolan como un dulce cuento de hadas.

Imagen de WB

En cuanto al protagonista, Pattinson demuestra que estudió con detalle las interpretaciones de sus predecesores. El Battinson se asemeja mucho al caballero de la noche de Christian Bale. Además, el Battinson muestra un lado más humano ya que su Batman es propenso a equivocarse, por momentos se percibe dubitativo y lleno de temores acompañados de intensos arranques de ira.

Pero cuando hablamos de la interpretación de Bruce Wayne nos encontramos con algo sin precedentes: un Wayne que por momentos recuerda al encarnado por Val Kilmer e incluso al de Ben Affleck, pero que definitivamente presenta un carácter totalmente distinto al que nos tenían acostumbradas otras versiones. En este punto tendría sentido pensar que la narrativa que guía al espectador es desde la perspectiva de Bruce Wayne y no, como equívocamente podría pensarse, desde la de Batman.

Anuncios

Los villanos destacan por la complejidad que se les otorga. Esencialmente el argumento gira en torno a un gran acertijo y cada uno de los pasos para resolverlo permiten introducir a nuevos enemigos ente los cuales el pingüino de Colin Farrel brilla por su genialidad. En cuanto a riddler, Paul Dano dio vida a una versión tétrica, oscura y menos simplona en comparación con la pauta que Jim Carrey había establecido para el villano.

Zoë Kravitz, por su parte, encarna a una Selina Kyle (Catwoman) audaz, intrépida pero llena de temores y deseos de venganza. La combinación de estos elementos le brinda un carácter muy peculiar que permite empatizar con el personaje y que, como nos tienen acostumbrados, en más de una ocasión llega a poner en jaque a Batman.

Imagen de WB

En general la película resulta armónica en cuanto a su ambientación, la calidad de las actuaciones, el equilibrio con la música y la manera en que se desarrolla la trama. Un problema que destaca deriva de las abruptas secuencias de acción que por momentos le restan elementos reflexivos a una trama tan delicadamente elaborada.

Otro problema deriva de la imagen que con los años se ha construido en el imaginario sobre la apariencia de Batman. Aunque la actuación de Pattinson es sobresaliente en varias de las situaciones por las que atraviesa, visualmente es un Batman extraño en tanto que a nivel físico no corresponde con lo que nos han legado los cómics o el físico al que nos acostumbraron sus últimos dos predecesores: Ben Affleck y Christian Bale.

En síntesis, esta versión de Batman propone una nueva imagen del caballero de la noche: se concentra en los elementos tétricos y presenta a un protagonista con miedos, propenso a equivocarse, pero sumamente perseverante. Definitivamente vale la pena darle una oportunidad a esta cinta.

0 comments on “Fórmula infalible: el turno del Battinson

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: