Diario de un posgrado V

Estuve pensando que tenía muy olvidada esta sección y no es algo menor. Cuando me propuse iniciarla me ayudó a ordenar mis ideas sobre el camino que estaba siguiendo en la última etapa de mi formación como historiador (última en tanto periodo de estudio formal, pero es claro que la formación profesional persiste con el paso del tiempo).

Los últimos meses me sirvieron para sumergirme de lleno en el archivo, pero también para darme cuenta de otras cosas que años atrás quería hacer y no me había atrevido. La más importante se relaciona con los últimos años de mi infancia y primeros de adolescencia: tenía muy claro que quería ser escritor. Creo que en ese momento no sabía lo que implicaba ese deseo y, más bien, surgía de mi insaciable gusto por la lectura.

Con el paso de los años mis intereses se inclinaron hacia la historia y, bueno, es en ese campo donde me formé profesionalmente y donde me he insertado. Quiero reconocer que disfruto mucho esta profesión, pero la idea seguía rondando en mi cabeza.

Cuando pasamos por los estragos de la pandemia por COVID-19 y sufrimos los meses del llamado confinamiento tuve, como muchas otras personas, más días malos que buenos y fue durante esos momentos malos que volvió con fuerza el deseo de escribir. En ese momento la idea tomó la forma de una obra de teatro y en una hoja dejé la idea general, pero la guardé y pasó el tiempo.

Fue a inicios de este 2023, con la pesada carga de trabajo del posgrado encima, que me atreví a desempolvar esa idea y me obligué a terminarla. Lo primero que hice fue decidir que una obra de teatro no sería lo mejor porque no estaba seguro del proceso para hacerla realidad, así que tomé el camino de algo que pudiera ver la luz: una novela.

Para no extenderme demasiado, el proceso de ajuste de la idea general y la concreción del texto fue difícil porque a ello se sumó la investigación doctoral, así como otras actividades necesarias para vivir. Sin embargo, creo que el resultado fue algo decente y más que una novela como tal considero que concreté esa idea en un cuento largo.

En resumen, esta etapa de mi formación me ha permitido profundizar en el campo del conocimiento al que le he dedicado casi 10 años de mi vida, con unos primeros buenos frutos, pero también me dio el valor para atreverme a hacer algo que tenía pendiente desde mucho tiempo atrás.

Más allá de que todo texto es perfectible estoy satisfecho con el resultado. Seguiré dando forma a todas las ideas que han surgido con el paso de los años y han encontrado lugar en el cajón de los sueños, sueños que estoy seguro pueden convertirse en realidad.

Mi libro se titula «Esto no es vida. Una historia de amor, robo y sueños que nunca se cumplieron» y pueden encontrarlo en la tienda Kindle de Amazon, así como en formato físico en Amazon.com

Esta web funciona gracias a WordPress.com.